El Barrio


La «Casa de San Lorenzo», como su mismo nombre indica se encuentra situada en el Barrio de San Lorenzo en plenobannersanlorenzovertical centro de Sevilla, barrio está repleto de historia, de monasterios medievales, de iglesias, de hermandades señeras y de estatuas con leyenda. El barrio de San Lorenzo ha sabido conservar su personalidad. Casas, palacios (hoy paseo guadalquivirrecuperados) y una convivencia natural con centros de arte y de teatro, que, poco a poco, han ido confiriendo a esta zona de la ciudad, sin quitarle su principal esencia, un carácter especial y singular.

Son calles de gran tradición sevillana, con magnificas casas, algunas con amplios patios y es punto clave para
disfrutar de la Semana Santa.

En la conservación de este barrio ha sido esencial la permanencia de sus gentes. De padres a hijos, familias completas han conseguido pervivir en sus calles resistiéndose a abandonarlo: restaurando casas, recuperando grandes palacios, conservando, en una palabra, el pálpito de un barrio hecho a base de historia a veces anónima, pero no menos hermosa. Recorrer las calles de San Lorenzo es un ejercicio de amor a un lugar, a unos rincones donde nunca ha habitado el olvido.

Casas, palacios, conventos de clausura, monasterios, caserío del XVI al XX, conforman un espacio único en la ciudad de Sevilla. El barrio de San Lorenzo es un oasis con personalidad situado en el centro del perímetro de lo que se conoce popularmente como dentro de la muralla. San Lorenzo se organiza en torno a la plaza del mismo nombre, verdadero pulmón del barrio, junto con otras como La Gavidia, el Museo, y algunas más recoletas como San Antonio, Teresa Enríquez, que jalonan calles estrechas en donde la personalidad del caserío del XVII y del XVIII aún no se ha perdido.

paseo guadalquivir3Barrios de conventos, de iglesias, de imágenes señeras de la Semana Santa, conserva en sus tiendas, sus bares y sus bodegas todo el sabor de una Sevilla tradicional no exenta, sin embargo de nuevas propuestas creativas.
Custodia San Lorenzo al señor de Sevilla, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, y está jalonado en sus fronteras por instituciones tan insignes, como el Museo de Bellas Artes, segunda pinacoteca nacional, y por el otro flanco, por el Convento de San Clemente, un monasterio cisterciense cuya fundación se remonta a Fernando III el Santo.

Entre sus calles vivieron y crecieron personajes como Gustavo Adolfo Bécquer, el Cardenal Spínola, el Conde de Barajas; músicos como Manuel Font de Anta y Gómez Zarzuela, ambos autores de las más famosas marchas de la Semana Santa; profesores de baile como Realito y Otero; pintores como Valeriano Bécquer, imagineros como Ortega Bru y Franciasco Buiza, y artesanas de prestigio como la bordadora paseo guadalquivir2Esperanza Elena Caro.

Hoy los creadores también continúan poblando este barrio. Artistas contemporáneos como Manuel Salinas, Atín Aya, Cochita Ybarra, Benito Moreno, Miguel García Delgado, la mezzosoprano Anne Perret, el músico y escritor Rodrigo de Zayas, el director de orquesta Juan Rodríguez Romero; escritores como Eslava Galán, el galerista Pepe Cobo.., todos ellos han recalado entre sus calles.

Recorrido recomendado por las inmediaciones de la Casa

  • Museo de Bellas Artes (Plaza del Museo)
  • Iglesia de San Vicente (c/ Cardenal Cisneros)
  • Plaza de la Gavidia
  • Iglesia de los Jesuitas (c/ Jesús del Gran Poder)
  •  Convento de Santa Rosalía (c/ Cardenal Spinola)
  • Iglesia de San Antonio y convento franciscano (c/ San Vicente)
  • Iglesia y plaza de San Lorenzo
  • Basílica del Gran Poder
  • Palacio Duques del Infantado (c/ Santa Ana)
  • Convento de Santa Ana (c/ Santa Ana)
  • Palacio de los Marqueses de Santa Coloma (c/ Santa Ana)
  • Hombre de Piedra
  • Convento de Santa Clara y Torre de Don Fadrique
  • Monasterio de San Clemente

Principales plazas
sanlorenzo9Plaza de San Lorenzo: Corazón del barrio de igual nombre, poblada de Plátanos de sombra, bajo los que hay bancos y veladores, en el centro veremos la escultura de Juan de Mesa, escultor del Gran Poder, entre otras imágenes de la Semana Santa.En ella se sitúa la Parroquia de San Lorenzo con torre reloj mudéjar e iglesia barroca (XVII-XIX). Es muy rica plaza de san lorenzo2en patrimonio, destacando el altar mayor obra de Martinez Montañes y las imágenes de las hermandades de la Bofetá con la Virgen del Dulce nombre y la Soledad de San Lorenzo, que procesionan el Martes y Sábado Santo.

Contigua a la parroquia encontramos la Basilica del Gran Poder del siglo XX y planta circular, diseñada al estilo de templo romano, es sede del Señor de Sevilla Jesús del Gran Poder y Mª Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. Es lugar de peregrinación continua de sevillanos y foráneos para el besapies de las imágenes, especialmente todos los viernes del año.

Plaza del Museo: Al este del barrio, lindado con el barrio de la Magdalena, encontramos esta bonita plaza presidida por la estatua de Murillo y oblada de arboleda. Es una zona agradable para sentarse y contemplas las espectaculares casas sevillanas y palacetes del entorno.
museo-1Esta dominada por el edificio del Museo de Bellas Artes, antiguo convento mercedario y magnifico edificio con varios patios y una iglesia. Hoy alberga una importante pinacoteca con obras de Murillo, Valdes Leal, Zurbarán y tantos otros.

En un extremo de la plaza encontramos la Capilla del Museo, donde tiene la sede la Hermandad del El cristo de la Espiración y la Virgen de las Aguas, muy popular procesión del Lunes Santo.

Las mañanas de los domingos se instala un mercadillo de pintores.

plaza de la gavidia 1Plaza de la Gavidia: Cercana a la zona comercial, es un espacio con arboles de sombra, bancos y numeroso bares a su alrededor. Está presididaa por la estatua de Daoiz, héroe de la guerra de la independencia, frente al edificio de la antigua capitanía Militar.
Junto a ella, en la Plaza de la Concordia, podemos apreciar la iglesia de San Hemenegildo, del siglo XVI, resto de un antiguo convento de los Jesuitas, hoy sin culto.

La Alameda de Hércules: Extensa plaza jalonada de álamos y situada en los límites del barrio de la Macarena. La zona era una antigua laguna y recientemente ha experimentado una profunda renovación.
plaza de la gavidia2Es un lugar ideal para disfrutar del aire libre y de sus muchos bares, restaurantes, cafeterías, heladerías, copas, pub y cines.
Como edificio emblemático, podemos ver el antiguo palacete de la Casa de las Sirenas, de uso municipal.

En la cercana calle Trajano merece la pena acercarse a la iglesia jesuita del Sagrado Corazón.

Principales calles

Calle San Vicente: Larga y recta calle que se extiende desde la plaza del Museo hasta la antigua puerta de San Juan, cercana a la calle Torneo.
En ella encontraremos la Parroquia de San Vicente, gótico-Mudéjar (XIV-XV) y recientemente restaurada, sede de las hermandades de las Penas , que hace estación de penitencia el Lunes Santo y de Las siete Palabras, que lo hace el Miércoles Santo.

Plaza-del-museo2-art-treesLa Iglesia de San Antonio de Padua, convento franciscano, con magnífica espadaña, sede de la hermandad del Buen Fin, que  hace estación de penitencia el Miércoles Santo.

Calle Santa Clara: Se extiende desde la plaza de San Lorenzo hasta el Monasterio de San Clemente. En ella y sus alrededores podremos visitar el Convento de Santa Ana, de las carmelitas descalzas (siglo XVII), el convento de Santa Clara, del siglo XVI,  en restauración y junto a este convento  la torre de Don Fabrique, del siglo XIV.
La calle termina en la entrada del magnífico Monasterio de San Clemente, fundado en el siglo XIII por Fernando III el Santo, con iglesia de gran valor artístico y sede de una comunidad de monjas de la orden del Cister.

paseo guadalquivir5Calle Baños: Es una estrecha y transitada calle que se extiende desde la calle Torneo hasta la plaza de la Gavidia. En ella encontraremos el antiguo convento del Carmen, convertido en Conservatorio, los antiguos Baños Arabes de Sevilla y la capilla del Jesús, sede de la clásica Hermandad de la Vera Cruz, que hace su estación de penitencia el Lunes Santo.
En el cruce con la plaza de la Gavidia podemos pasear por la típica calle Cardenal Spínola, que nos lleva a la Plaza de San Lorenzo, donde encontraremos la capilla barroca del Convento de Santa Rosalía de las monjas capuchinas y datado del siglo XVIII.

Calle Torneo: Zona de las antiguas murallas, bordea el barrio junto al río Guadalquivir y los jardines Juan Carlos I. Es ideal para pasear a pie o en bicicleta con buen tiempo por sus magníficas vistas. Se comunica por una pasarela con la zona de la Cartuja.

Reserva Ahora!